viernes, 3 de octubre de 2014

Secuencia didáctica: “Huerta en macetas y almácigos                         
                                                               

                                          Oculta en el corazón
de una pequeña semilla
 bajo la tierra, una planta
en profunda paz dormía.
“¡Despierta!”, dijo el calor.
 “¡Despierta!”, la lluvia fría.
 La planta oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso el vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace
esta es la historia sencilla. 

M.F. Juncos

Contenidos:

Bloque: “LOS SERES VIVOS: ANIMALES PLANTAS”

  Reconocimiento de características comunes entre las plantas (raíz, tallo, hoja, flor, fruto). Las plantas tienen varios requerimientos para vivir (necesitan agua, tierra, luz).
  Indagación de características comunes de animales (invertebrados: gusanos) Experimentación a través de los sentidos: observar, escuchar, oler, tocar, regar
       Observación de los cambios de las plantas a lo largo de la vida (plantas de la huerta).
*      Inicio en el uso de instrumentos, lupas.
*      Iniciación en uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, dictado al docente, fotos, cuadros).

Actividades:


1)    Después de la unidad didáctica: “Vivero Mundo Verde” se propone realizar una pequeña huerta en macetas en el patio de luz de la sala Rosa utilizando las semillas que compramos en y las traídas del los hogares.
2)   Solicitamos la colaboración de algunos padres para remover la tierra, armar los canteros y caminos y plantar las semillas.
3)   Observamos la vida en el suelo: Existencia de lombrices. Traemos lombrices y miramos con lupa, se leerá libros que nos cuenta la importancia de las mismas para la tierra.
4)   Solicitamos a las familias que nos traigan humus para abonar la tierra, con baldes y palitas lo desparramamos entre todos rastrillando y cavando.
5)   Observación y comparación de semillas por color forma y tamaño
6)   Preparamos en almácigos los zanjones para el sembrado y colocamos las semillas.   Realizaremos una siembra de almácigos (acelga, lechuga, perejil, morrón). Colocamos flores y aromáticas para control de plagas (albahaca, orégano); colocamos carteles con el nombre de lo plantado.
7)   Realizamos una germinación con porotos, para que observen el crecimiento de raíz y hojas al mismo tiempo que las de la huerta.
8)   Se observar las partes de las plantas:
·         Raíz, tallo y hojas.
·         Realizar registros semanales de lo que ocurre con el crecimiento.
9)   Diariamente vamos a la huerta para regar adecuadamente (en forma de lluvia en movimiento para no dañar los plantines).
10) Narración de cuentos relacionados con el tema, por ej.: “La semilla dormilona”;“Historia de una zanahoria gigante”, canciones, juegos y actividades relacionadas.
11)  Observación permanente del crecimiento de las plantas, control  a través de registros.
12) Trasplantamos en macetitas para que cada niño se lleve a su casa.

Evaluación:

Técnica: Observación y diálogo.
Indicadores de logro:
ü  Colabore con la conservación del ambiente
ü  Comience a valorar a el ciclo de crecimiento de las plantas
ü  Iniciarse en el conocimiento de las características morfológicas y funcionales de los seres vivos y de las relaciones entre ellos.
ü  Utilice de manera cada vez más precisa el lenguaje adecuado con este tema, macetas, caminos, partes de las plantas, semilla, raíz, hojas, flor, frutos, etc.
ü  Logre un adecuado manejo de las herramientas necesarias para las labores culturales (riego con regadera, palitas y rastrillos).
ü  Valore comprensivamente el equilibrio de los tres componentes de la naturaleza, agua-sol-tierra.
ü  Disfrute del cuidado y de la obtención de la cosecha.


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