Secuencia
didáctica: “Huerta en macetas y almácigos”
Oculta en el corazón
de una pequeña semilla
bajo la tierra, una planta
en profunda paz dormía.
“¡Despierta!”, dijo el calor.
“¡Despierta!”, la lluvia fría.
La planta oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso el vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace
esta es la historia sencilla.
M.F. Juncos
Contenidos:
Bloque:
“LOS SERES VIVOS: ANIMALES PLANTAS”


Actividades:
1) Después de la
unidad didáctica: “Vivero Mundo Verde” se propone realizar una pequeña huerta
en macetas en el patio de luz de la sala Rosa utilizando las semillas que
compramos en y las traídas del los hogares.
2) Solicitamos la
colaboración de algunos padres para remover la tierra, armar los canteros y
caminos y plantar las semillas.
3) Observamos la vida
en el suelo: Existencia de lombrices. Traemos lombrices y miramos con lupa, se
leerá libros que nos cuenta la importancia de las mismas para la tierra.
4) Solicitamos a las
familias que nos traigan humus para abonar la tierra, con baldes y palitas lo
desparramamos entre todos rastrillando y cavando.
5) Observación y
comparación de semillas por color forma y tamaño
6) Preparamos en
almácigos los zanjones para el sembrado y colocamos las semillas. Realizaremos una siembra de almácigos (acelga,
lechuga, perejil, morrón). Colocamos flores y aromáticas para control de plagas
(albahaca, orégano); colocamos carteles con el nombre de lo plantado.
7) Realizamos una
germinación con porotos, para que observen el crecimiento de raíz y hojas al
mismo tiempo que las de la huerta.
8) Se observar las
partes de las plantas:
·
Raíz, tallo y hojas.
·
Realizar registros semanales de lo que ocurre con
el crecimiento.
9) Diariamente vamos
a la huerta para regar adecuadamente (en forma de lluvia en movimiento para no
dañar los plantines).
10) Narración de
cuentos relacionados con el tema, por ej.: “La semilla dormilona”;“Historia de
una zanahoria gigante”, canciones, juegos y actividades relacionadas.
11) Observación
permanente del crecimiento de las plantas, control a través de registros.
12) Trasplantamos en
macetitas para que cada niño se lleve a su casa.
Evaluación:
Técnica: Observación y diálogo.
Indicadores de logro:
ü
Colabore con la conservación del ambiente
ü
Comience a valorar a el ciclo de crecimiento de
las plantas
ü
Iniciarse en el conocimiento de las
características morfológicas y funcionales de los seres vivos y de las
relaciones entre ellos.
ü
Utilice de manera cada vez más precisa el lenguaje
adecuado con este tema, macetas, caminos, partes de las plantas, semilla, raíz,
hojas, flor, frutos, etc.
ü
Logre un adecuado manejo de las herramientas
necesarias para las labores culturales (riego con regadera, palitas y
rastrillos).
ü
Valore comprensivamente el equilibrio de los tres
componentes de la naturaleza, agua-sol-tierra.
ü
Disfrute del cuidado y de la obtención de la
cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario