viernes, 3 de octubre de 2014

Itinerario Educación visual: pintamos con distintas herramientas (3 años)

Contenidos:
Los diversos usos de herramientas (pinceles, espátulas, lápices, etc.) y de las características de los materiales (temperas, anilinas, etc.).
Características básicas del color.

La idea de trabajar sólo con un color de tempera es a los fines de que la atención de los niños esté puesta en la experimentación de la herramienta a utilizar y no a la mezcla de colores y sus resultados. Se podrá dar un color diferente por bandeja que se irán intercambiando.

Actividades:

Actividad 1: Pintamos con las manos
Materiales:
Tempera de un color
Bandejas de telgopor
Hojas grandes

Esta actividad se realizará sobre las mesas teniendo en cuenta que las hojas que utilicen los niños no se encimen para que trabajen cómodos; también se podrá pintar en el piso.
La propuesta es pintar sobre la hoja probando dejar distintas manchas de color utilizando diferentes partes de la mano: con la punta de los dedos, arrastrando los dedos, con la palma, con el costado de la mano, etc.
Una vez terminada la actividad, y después de lavarse las manos, se observarán los trabajos y cada alumno contará a los demás con que parte de la mano y con qué movimiento lograron su producción.

Actividad 2: Pintamos con hisopos gigantes
Materiales: Tempera
Bandejas de telgopor

Hisopos grandes
Hojas blancas grandes

Los hisopos  se podrán construir de ramas de árbol o palitos de brochete, colocándose algodón en la punta.
En este caso, la propuesta se desarrollará sobre un plano vertical sobre la pared.
La consigan será pintar sobre la hoja probando la posibilidad que les brinda el hisopo.
Pintar en el plano vertical es una experiencia que le ofrece al niño otra relación con el espacio, con la herramienta y con su expresión.

Actividad 3: Pintamos con pinceletas

Materiales.
Tempera e color
Bandejas de telgopor
Pinceletas chatas
Hojas blancas grandes
En esta oportunidad, la consigna será mojar la pinceleta en la tempera y pintar caminos derechos y curvos.

Actividad 4: Pintamos con rodillos

Materiales:

Tempera de un color
Bandejas de telgopor
Rodillos de goma espuma
Hojas blancas grandes

Esta propuesta ofrece la posibilidad de conocer cómo se carga de pintura un rodillo y los desplazamientos que éste permite sobre la hoja.
La consigna será pintar sobre la hoja haciendo distintos caminos.

Actividad 5: Pintamos con distintas herramientas

Materiales:
Témpera de distintos colores (uno por bandeja)
Bandejas de telgopor
Papeles grandes
Todas las herramientas exploradas anteriormente.

Esta propuesta tiende al trabajo grupal y a la representación utilizando materiales y herramientas conocidas.
Se desplegará el papel sobre una o varias paredes, considerando que los niños estén parados y cómodos para trabajar. Cada dos niños se brindará una bandeja con un color que compartirán y cada uno elegirá una herramienta.
La consigna será pintar esa hoja sobre la que otro día dibujarán.
Si algún niño quiere cambiar de herramienta podrá hacerlo.
Se podrá detener la actividad en algún momento para que los chicos se alejen del papel y puedan apreciar a distancia cómo está quedando la pintura grupal.

  Actividad 6: Dibujamos con hisopos

Materiales:
Tempera blanca y negra (un color por bandeja)
Bandejas de telgopor
Hisopos grandes
Papel pintado de la actividad anterior.


Volviendo a la superficie pintada, ahora la consigna será dibujarse entre ellos, bien grandes, con la pintura que les haya tocado y el hisopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario