Itinerario
Educación visual: pintamos con distintas herramientas (3 años)
Contenidos:
Los diversos
usos de herramientas (pinceles, espátulas, lápices, etc.) y de las
características de los materiales (temperas, anilinas, etc.).
Características
básicas del color.
La idea de
trabajar sólo con un color de tempera es a los fines de que la atención de los
niños esté puesta en la experimentación de la herramienta a utilizar y no a la
mezcla de colores y sus resultados. Se podrá dar un color diferente por bandeja
que se irán intercambiando.
Actividades:
Actividad 1: Pintamos con las manos
Materiales:
Tempera de un
color
Bandejas de
telgopor
Hojas grandes
Esta actividad
se realizará sobre las mesas teniendo en cuenta que las hojas que utilicen los
niños no se encimen para que trabajen cómodos; también se podrá pintar en el
piso.
La propuesta es
pintar sobre la hoja probando dejar distintas manchas de color utilizando
diferentes partes de la mano: con la punta de los dedos, arrastrando los dedos,
con la palma, con el costado de la mano, etc.
Una vez
terminada la actividad, y después de lavarse las manos, se observarán los
trabajos y cada alumno contará a los demás con que parte de la mano y con qué
movimiento lograron su producción.
Actividad 2: Pintamos con hisopos gigantes
Materiales: Tempera
Bandejas de
telgopor
Hisopos grandes
Hojas blancas
grandes
Los
hisopos se podrán construir de ramas de
árbol o palitos de brochete, colocándose algodón en la punta.
En este caso,
la propuesta se desarrollará sobre un plano vertical sobre la pared.
La consigan
será pintar sobre la hoja probando la posibilidad que les brinda el hisopo.
Pintar en el
plano vertical es una experiencia que le ofrece al niño otra relación con el
espacio, con la herramienta y con su expresión.
Actividad 3: Pintamos con pinceletas
Materiales.
Tempera e color
Bandejas de
telgopor
Pinceletas
chatas
Hojas blancas
grandes
En esta
oportunidad, la consigna será mojar la pinceleta en la tempera y pintar caminos
derechos y curvos.
Actividad 4: Pintamos con rodillos
Materiales:
Tempera de un
color
Bandejas de
telgopor
Rodillos de
goma espuma
Hojas blancas
grandes
Esta propuesta
ofrece la posibilidad de conocer cómo se carga de pintura un rodillo y los
desplazamientos que éste permite sobre la hoja.
La consigna
será pintar sobre la hoja haciendo distintos caminos.
Actividad 5: Pintamos con distintas herramientas
Materiales:
Témpera de
distintos colores (uno por bandeja)
Bandejas de
telgopor
Papeles grandes
Todas las
herramientas exploradas anteriormente.
Esta propuesta
tiende al trabajo grupal y a la representación utilizando materiales y
herramientas conocidas.
Se desplegará
el papel sobre una o varias paredes, considerando que los niños estén parados y
cómodos para trabajar. Cada dos niños se brindará una bandeja con un color que
compartirán y cada uno elegirá una herramienta.
La consigna
será pintar esa hoja sobre la que otro día dibujarán.
Si algún niño
quiere cambiar de herramienta podrá hacerlo.
Se podrá
detener la actividad en algún momento para que los chicos se alejen del papel y
puedan apreciar a distancia cómo está quedando la pintura grupal.
Actividad 6: Dibujamos con hisopos
Materiales:
Tempera blanca
y negra (un color por bandeja)
Bandejas de
telgopor
Hisopos grandes
Papel pintado
de la actividad anterior.
Volviendo a la
superficie pintada, ahora la consigna será dibujarse entre ellos, bien grandes,
con la pintura que les haya tocado y el hisopo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario