Secuencia
de prácticas del lenguaje: “Lo veo…y lo cuento”
Objetivo:
* Que los niños amplíen sus posibilidades de comunicación
oral.
Propósitos:
*Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia
variedad lingüística, teniendo en cuenta el contexto de referencia y así
mejorar sus interacciones comunicativas.
Contenido:
*Relatar lo que se observado o escuchado.
Actividades:
-Se
propondrá jugar a un juego similar al “veo, veo” (aunque con algunas
diferencias con el juego tradicional). Sentados los niños se les dirá:
Yo
lo veo
¿Qué ves?
Una
cosa
Que
ahora está
Por
allá…por allá (señalando la zona donde se encuentra el objeto que se quiere que
los niños descubran, como silla, biblioteca, mesa, ventana, etc.).
-Miramos
fotos de revistas. Sentados en el suelo
se ofrecerá revistas y se observará las fotos en ese momento nos
detendremos en una (como la de un auto, una casa, gente, etc.) Mostrando
interés en la imagen se compartirá con todos para observarla con intención de
realizar preguntas como:
Esta
imagen me parece interesante
¿Qué
ven acá?
¿Cómo
es?
¿Qué
más hay?
¿Dónde
están?
¿Es
de día o es de noche?
Con
estos interrogantes se tratará de que los niños puedan describir la foto
verbalmente en forma más detallada dentro de sus posibilidades. Finalizará la
actividad guardando las revistas mientras se anuncia que otro día volverán a
mirar fotos de esas revistas.
-Miramos
reproducciones de artistas plásticos. Sentados se ofrecerá mirar juntos dos
reproducciones de artistas plásticos. Se realizará preguntas que permitan
comparar las dos imágenes buscando que los niños se explayen lo más posible:
¿Qué
pintó este pintor?
¿Qué
más hay?
¿Está
el cielo?
¿Es
de día?
¿Hay
gente? ¿Hay animales?
¿Cómo
es la ropa?
Y
en el otro trabajo….¿pintó lo mismo?
¿Cuál
de las dos le gustaría que colguemos en la sal?
¿Por
qué?¿Dónde podemos colocarla?
La
actividad finalizará comentando que en otra oportunidad seguiremos viendo
imágenes de pintores y elegiremos otra para colgar en la sala.
-Cada
una de las propuestas expuestas se realizarán cada una más de una vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario