SECUENCIA DIDÁCTICA DE
LITERATURA: “Coplas y rimas para escuchar…jugar…y…empezar a decir”
Objetivos:
*Que
los niños desarrollen su capacidad de apreciación del lenguaje oral.
*Que
tomen contacto con expresiones populares del lenguaje oral (coplas y rimas
tradicionales).
*Que
se familiaricen con expresión de la copla o rima.
Propósitos:
*Seleccionar
para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de
las manifestaciones literarias y las aprecien.
Contenidos:
*Explorar
sonoridades, ritmos y rimas.
*
Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (poesía).
Materiales:
Una
caja de cartón (similar a las que se usan para guardar zapatos) forrada.
5 o 6 tarjetas grandes de cartón o cartulina
que contengan de un lado la copla o rima y del otro una foto o ilustración
relacionada con ella.
COPLAS
Y RIMAS (para seleccionar)
Yo he visto un sapo volar
Y un zorro con alpargatas
Y en el fondo de la mar
Un burro azando batatas
(popular de la Argentina)
Vamos a la mar
A comer pescado
Boca colorada
Fritito y asado.
(popular de Guatemala)
Vamos al baile
Dijo el fraile
No tengo ganas
Dijo la rana.
Invitemos al león
Dijo el ratón
Pero está lejos
Dijo el conejo
Me duele un callo
Dijo el caballo
Y a mí un diente
Dijo la serpiente.
(popular de la Argentina)
Pato patito
Vuelve a la laguna
Y si estás triste
Bébete la luna.
(popular de Panamá)
A la mar fui por naranjas
Cosa que el mar no tiene
Me dejaron mojadita
Las olas que van y vienen.
(popular de España)
Actividades:
-Con
los niños sentados cómodamente en torno a ella, se mostrará la caja de “rimas y
coplas”.
Abriéndola,
sacará de una las tarjetas, mostrándolas a los niños la imagen mientras lee
varias veces cada copla o rima.
Se
guardará las tarjetas en la caja comentando que volverán a verlas y leerlas
otro día.
-Se
colocará sobre una mesa o en el suelo las tarjetas quedando visible para los
niños al lado de la imagen.
Se
pedirá que un niño/a se acerque y elija la que quiera que se lea. Una vez
elegida se leerá varias veces y se volverá a colocar con las otras tarjetas
para volver a elegir. Para finalizar se dirá que volverán a elegir rimas y
coplas en otra ocasión.
-Con los niños cómodamente sentados se
presentará una vez más la caja…pero esta vez preguntará que hay en ella.
Se
pedirá a los niños que ayuden a reconocer y decir las rimas y coplas. Mostrando
la imagen de una de ellas interrogará sobre cuál contiene y luego solicitará
que la acompañen a decirla en partes que recuerden. Después de decir varias, se
guardarán las tarjetas con la promesa de volver a usarlas en días próximos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario